Historia


Inicios

En el año de 1966, el día 16 de mayo, el Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial (CeNETI) amplió su cobertura de servicios, mediante el convenio celebrado entre la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Jalisco para la creación del Centro Regional de Enseñanza Técnica Industrial (CeRETI) en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El CeRETI Guadalajara se crea bajo las mejores expectativas de estructurar una escuela modelo; naciendo bajo el plan de operaciones de la UNESCO denominado: MEX/67/520 el 13 de septiembre de 1967.

Fue creado con la misión de colaborar con la entonces creciente industria regional de la zona centro y occidente del país, mediante la formación de cuadros técnicos en mandos medios, así como ayudar a solventar el problema de la falta de maestros de enseñanza técnica industrial, carencia a la que también se proponía dar atención. La UNESCO participó en la codirección del plantel desde el 19 de marzo de 1968 hasta el 19 de febrero de 1974, así como en un segundo período que abarcó del 1° de marzo de 1974 al 29 de febrero de 1976.

En septiembre de 1968 se iniciaron formalmente las operaciones del Centro Regional de Enseñanza Técnica Industrial ( CeRETI ) de Guadalajara. Las carreras con las cuales inició el CeRETI fueron:

  • Técnico en construcción
  • Técnico en electrotecnia
  • Técnico en electrónica
  • Técnico en mecánica

En los primeros años se programaron las carreras de técnico utilizando un sistema de vencimiento por semestres denominado rígido. Como resultado de la experiencia y los estudios realizados por la Dirección, los expertos internacionales de la UNESCO y el profesorado en general, éste fue reemplazado por un sistema reticular abierto a base de créditos (1972-1976), lo cual pese a algunos problemas de tipo administrativo brindó una mayor flexibilidad al alumnado, lo que como consecuencia permitió un rápido crecimiento de la población estudiantil.

A partir de 1971 se imparte en las instalaciones del CeRETI la carrera de Técnico Laboratorista Químico en Celulosa y Papel, la cual era dependiente del Centro de Estudios, Documentación e Investigación de la Producción y la Transformación de la Madera y sus Derivados ( CEDIMA ) organismo dependiente del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Este nuevo plan se puso en vigencia a partir de septiembre de 1972 con posterioridad a la Reforma Educativa promovida por el Gobierno Federal, a fin de dar una mayor flexibilidad al seguimiento programático y facilitar la diversificación de carreras en las denominadas completas, así como en las subcarreras. Este esquema de créditos permitía ofrecer un mayor número de salidas terminales opcionales.

Según el Acuerdo de la Dirección General de Profesiones, Sección: Departamento de Instituciones Educativas, Exp. F40 del 23 de junio de 1977 hace constar que: “... en virtud de que se ha acreditado la dependencia del Centro Regional de Enseñanza Técnica Industrial de Guadalajara, Jal. (CeRETI) al Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial del D.F. (CENETI) procede: la incorporación de dicho Centro de Estudios... “. Con dicho acuerdo el CeRETI establece formalmente su dependencia con el CENETI.

En el año de 1975 se formaliza la operación del Departamento de Control Automático e Instrumentación para ofrecer la carrera de Tecnólogo en Instrumentación y Control de Procesos:


Reconocimiento del Tecnólogo

Al principio del semestre 1975/76, fue autorizado el cambio del nombre “Técnico” por el de “Tecnólogo”, debido al hecho de que el título de los egresados de este Instituto Técnico de Nivel Medio Superior debía distinguirse del de los técnicos egresados de escuelas técnicas de nivel medio, así como de egresados de planes de estudios inferiores al del CERETI.

En septiembre de 1977 CEDIMA deja de formar parte del Centro y en su lugar se forma el departamento de Pulpa y Papel ofreciendo la carrera de Tecnólogo en Pulpa y Papel.


Creación del Departamento de Ingeniería

El nivel de desempeño del egresado del CETI en la industria, sus expectativas de superación inherentes a su formación así como las potencialidades del Centro, llevaron a la apertura de estudios de Nivel Licenciatura aunado esto a la demanda de personal altamente calificado por parte del sector productivo de bienes y servicio, por lo que en agosto de 1978 se aperturan las carreras de Ingeniería Industrial en:

  • Instrumentación y control de procesos
  • Mecánica
  • Pulpa y papel

Creación del CETI

El Ejecutivo Federal mediante Decreto del 25 de marzo de 1983, ( publicado en el D.O.F. del 8 de abril de 1983 ), desaparece el Sistema CENETI - CeRETI´s, por lo que el CeRETI Guadalajara cambia su denominación a Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), quedando éste como Organismo Público Descentralizado Federal, con Personalidad jurídica y Patrimonio propios

El CETI, en el año de 1984 reestructura los planes y programas de estudio de las carreras que se venían ofreciendo y crea las carreras de:

  • Tecnólogo químico en fármacos
  • Tecnólogo químico en alimentos

Como un apoyo a la atención de los grupos de los primeros semestres, en las materias de tronco común, En el semestre lectivo Otoño 1986 se da la apertura del Plantel Tlaquepaque, apoyados en un estudio que justificaba la atención de la demanda educativa en el oriente de la ciudad, en dichas instalaciones se trabajó hasta el período lectivo Otoño 1992, brindando atención a grupos de los primeros semestres.

Considerando la demanda de profesionistas de nivel superior en el área de computación e informática entra en operación en el período de Otoño de 1987, con duración de 10 semestres la carrera de Ingeniero Electrónico en Computación.

En 1991 se obtuvo de parte del Gobierno Municipal de Tonalá los terrenos para construir la Unidad Periférica Tonalá donde se aperturaron las carreras de:

  • Tecnólogo químico industrial
  • Tecnólogo en calidad total y productividad
  • Tecnólogo en informática y computación.

Hasta el día de hoy, el CETI destaca en su entorno como una Institución dedicada a la formación de Tecnólogos Profesionales e Ingenieros con amplio reconocimiento en el ámbito social y productivo. En la actualidad se atiende un conjunto de proyectos cuyo desarrollo y resultados, son logros de la actividad estudiantil y de su personal.